Controles de lectura

A lo largo del semestre cada alumno habrá de elaborar al menos cuatro* reportes de lectura que deben cumplir con las siguientes características:

  • El control de lectura será entregado impreso en la sesión correspondiente a la lectura de clase. No se recibirán trabajos extemporáneos ni por correo electrónico.
  • Cada control tendrá tres evaluaciones posibles: 1 punto (satisfactorio), .5 (insuficiente), 0 (deficiente). La suma de los cuatro controles corresponde al 40% de la calificación final.
  • La extensión no podrá exceder una cuartilla a espacio y medio con letra tamaño 12.
  • Se tomará en cuenta la ortografía, redacción y claridad del trabajo.
  • Los elementos que los controles de lectura deben contener son:
  1. Presentación, sinopsis o resumen del contenido del texto.
  2. Contexto historiográfico en el caso de los artículos, contexto histórico en el caso de los documentos de la época.
  3. Valoración fundamentada de las principales propuestas o aportaciones del texto.
  4. Mención de los aspectos históricos o historiográficos que podrían ser investigados (o preguntas planteadas) a partir del texto.

Es importante tener en cuenta que el control de lectura es un ejercicio crítico en el que se busca poner en práctica la capacidad del alumno para sintetizar de manera ordenada, coherente, sugestiva y personal un texto determinado. Por lo anterior no sobra señalar que cualquier tipo de plagio total o parcial, voluntario o involuntario constituirá la reprobación automática de la materia y la notificación del caso ante la coordinación del colegio.

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