Presentación

El proceso histórico de las independencias en Iberoamérica entraña las claves para entender la modernidad política, esa manera distinta de ver el mundo, el poder y las relaciones entabladas entre grupos y entre individuos. Adentrarse en la comprensión de dicho proceso implica desprenderse de las interpretaciones teleológicas y nacionalistas, alejarse del empeño por encumbrar momentos fundacionales y, por el contrario, recuperar la complejidad y contingencia del fascinante proceso que transformó los fundamentos del orden político vigente hasta entonces. En ese entendido, el curso propone abordar las independencias como la dificultosa y azarosa formación de entidades políticas de diversa índole, producto (y no consecuencia) de la crisis de las monarquías absolutas y de sus principios de poder.

Por otra parte, el conocimiento básico de las realidades históricas hispanoamericanas (además de la española y la lusobrasileña) constituye en nuestros días un elemento insoslayable de la formación del historiador mexicano. La omisión o ignorancia del mundo hispánico y de sus procesos revolucionarios sólo puede restarle al humanista capacidad crítica.

Objetivos

El curso anual busca dotar al alumno del conocimiento básico del proceso revolucionario hispanoamericano a través las más recientes interpretaciones. Propone, a través de las perspectivas de la renovada historiografía política, la comprensión de los procesos de fragmentación y descomposición de las monarquías ibéricas, formación de los estados nacionales en el mundo hispánico y de la cultura política que los hizo posibles.

Mediante el análisis de estudios monográficos y de fuentes primarias se busca explicar el proceso revolucionario hispanoamericano recuperando su intrínseca complejidad y su propia contingencia. De manera simultánea también se busca generar en el estudiante inquietud crítica y conciencia histórica del mundo hispanoamericano y del origen de la modernidad política.

Si bien la primera parte del curso dedicó mayor atención al contexto histórico de las revoluciones, al estallido de la crisis política y a los fenómenos constitucionales, esta segunda parte se avocará al estudio de las implicaciones bélicas, políticas y culturales del proceso revolucionario.

Anuncios

Comentarios

  • manuel scaccia  On 26 agosto, 2017 at 12:12 AM

    Saludos profesor ante todo quiero felicitarle por compartir conocimiento quisiera saber si puede volver a colocar los links de los libros que ya no se encuentran disponibles para leerlos .Saludos

    • Rodrigo Moreno  On 26 agosto, 2017 at 1:02 AM

      Qué tal Manuel, gracias por tu comentario. Creo que todos los links siguen activos, ¿a cuál te refieres en particular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: